MINISTRA DE JUSTICIA DIO ULTIMÁTUM A FUNCIONARIOS JUDICIALES QUE NO APLICAN BIEN LA LEY CON LAS MUJERES.
Estudios oficiales muestran que entre los funcionarios colombianos hay preocupantes formas de ver la violencia contra la mujer. Así, de acuerdo con datos revelados por las autoridades, uno de cada cinco funcionarios cree que si las mujeres siguen con sus parejas después de ser agredidas "es porque les gusta"; un porcentaje similar, que la forma de vestir de una mujer puede exponerlas a ataques sexuales, y tres de cada 10 servidores públicos creen que si las mujeres "conservaran su lugar" las agresiones en su contra serían menos.
- Dictar medidas provisionales en menos de 4 horas: Previstas para casos de urgencia. Los comisarios de familia pueden dictar está el desalojo del agresor de la casa, mantenerlo aislado de su familia, prohibirle esconder o trasladar los niños y personas con discapacidad. También podrá ordenar que el victimario se someta a un tratamiento terapéutico, y que este asuma el costo de la asesoría jurídica del caso.
- En máximo 10 días, convocar a audiencia: Los comisarios de familia tendrán entre 5 y 10 días para convocar a una audiencia para resolver definitivamente el conflicto. El comisario debe tener en cuenta que la víctima de violencia intrafamiliar no está obligada a conciliar o a enfrentarse cara a cara con su agresor.
- Sanción al incumplimiento: Los comisarios pueden imponer multas en caso de que el agresor incumpla con las medidas de protección ordenadas. Si la conducta es reiterativa el comisario puede ordenar un arresto de entre 30 y 45 días al agresor.
ESCRITO POR MARIO A. PEREZ PUBLICADO EL .
PUBLICADO EQUIPO INTERDISCIPLINARIO COMISARÍA DE FAMILIA